Buscar en el blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

Zamba que no es samba

La música latinoamericana aún tiene mucho que ofrecer, más de lo que ya ha mostrado al mundo entero. Es increíble que músicos y cantantes de diversas nacionalidades hayan tenido la oportunidad de cantar una historia dramática en una forma tan poética: “Por la blanda arena que lame el mar, su pequeña huella no vuelve más. Un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda. Un sendero solo de penas mudas llegó hasta la espuma.

Alfonsina y el mar” es una zamba argentina, en un post anterior comenté que la “zamba” y la “samba” son dos cosas diferentes. Esta zamba compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, dada a conocer al mundo por la gran Mercedes Sosa, cuenta la trágica muerte de la poetisa argentina Alfonsina Storni.

La zamba carece de la rítmica del género musical homófono y de la popularidad internacional que esta tiene. Si bien muchos conocen “Alfonsina y el mar”, mundialmente pocos la reconocen como parte de un género musical específico y se recurre al simplismo de incluirla en la lista de “canciones latinoamericanas”. Sería bueno llamar las cosas por su nombre, no creo que sea muy difícil investigar un poquito.

Si bien existe un reconocimiento nacional del género, en el mundo Argentina es y seguirá siendo tango por mucho tiempo, tango y Maradona. Se ha logrado mucho con este género musical y eso enorgullece a los argentinos, así como enorgullece a los brasileros el alcance mundial que tiene la samba.

No sé si necesita darse a conocer más, pero valoro el esfuerzo de músicos de gran nivel que buscan dar a conocer esta variante musical latinoamericana, aunque sea bajo una etiqueta equivocada, debemos reconocer el mérito.

Tengo que hacer una mención especial de los geniales Les Luthiers, quienes tienen como parte de su repertorio la canción “Añoralgias”, una zamba que tiene un fin didáctico y que no pierde la esencia humorística del grupo, sin duda alguna, porque mantiene totalmente la esencia rítmica, métrica y musical del género, todo un clásico.


1 comentario: