Buscar en el blog

viernes, 26 de agosto de 2011

Perú de moda

El Perú está de moda, nadie lo duda, nunca antes el mundo miró a esta "exótica" región con tanto asombro y admiración. El manejo de la economía, altos niveles de estabilidad política, riquezas naturales que sorprenden a propios y extraños, en fin, muchas cosas que destacan además del turismo, durante tantos años la única forma de relacionarnos con el mundo.




Vivimos un clima favorable para el crecimiento exponencial de riquezas culturales ocultas. La gastronomía, por ejemplo, se ha recuperado de la cotidianeidad y ha sido transformada, revalorada y exportada a las principales cocinas del mundo. De la misma manera, la música y las danzas peruanas han dado la vuelta al mundo deleitando a todo tipo de públicos.

Sin embargo, esta exportación cultural masiva debe tener un seguimiento adecuado de las autoridades responsables de la cultura peruana. ¿Alguien dijo Ministerio de Cultura? Por que la herencia de la migración campesina
, señalada en la obra de Matos Mar, se empieza a tomar en cuenta en las más altas esferas sociales, la alta costura está incorporando elementos andinos en sus diseños.

Aquello que alguna vez fue “exótico” hoy es “chic”, y no es malo, al contrario, es muy bueno para los peruanos, porque está cerca, porque es innovador, porque no es un “copy paste” de tendencias foráneas y etéreas que tantas veces hemos repetido de manera cíclica.

Debemos tener presente que todo esto es 100% peruano y ahí radica su importancia. Tenemos un Ministerio de Cultura, una marca Perú y un contexto mundial nunca antes visto, ya no necesitamos dar pequeños pasos, necesitamos dar un gran salto para constituirnos en referentes de la moda, de la gastronomía, espacios con un enorme potencial económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario